Ven a jugar a Waterpolo con nosotros!

martes, 7 de agosto de 2007

Viejas Glorias Pontevedra I

Para comenzar la sección de Viejas Glorias prometida hace unas semanas, comenzaremos por los primeros waterpolistas pontevedreses. Para eso hago un repaso de la historia del waterpolo pontevedrés y de uno de los impulsores del waterpolo de nuestra ciudad en los años 30: Pepe "Malecho", al que rendimos homenaje en el III Trofeo de Waterpolo Ciudad de Pontevedra.


Élite waterpolista gallega en los años 30. Pepe Malecho, sentado a la derecha.


Reportaje sobre Pepe "Malecho" del Diario de Pontevedra y del Faro de Vigo:







Historia del Waterpolo Pontevedrés (http://www.cnpontevedra.com/):

Años 30

Nace en el seno de la Sociedad Gimnástica allá por los años 30, promovido por José Rodríguez Ruibal (Pepe “Malecho”). Los partidos se jugaban en la dársena de las Corbaceiras, solamente en verano y aprovechando las buenas horas de la marea. Otros equipos con los que competían eran: Escuela Industrial de Vigo, Marítimo, Rodeira-Mar de Cangas… Además de Pepe “Malecho”, componían aquel equipo de waterpolo su hermano Manolo, Clemente Echevarría, Gonzalo Guillán, Armando Casteleiro entre otros. La Guerra Civil española pone fin a esta primera etapa del waterpolo local pontevedrés.

Equipo de waterpolo de Pontevedra, años 30. Pepe Malecho 4º por la derecha.


Años 40 - Mediados de los años 50

Después de un largo período sin esta actividad deportiva, la inquietud de nuestro personaje y el amor por los deportes acuáticos hace que de nuevo forme otro equipo de waterpolo. Muchos de ellos aún están vivos para recordarlo, tales como Jacinto, Chanón, Pillado, su hijo Alberto... Otros ya fallecidos como Virulé, los hermanos Barco… Se llegó a formar una pequeña liga local de waterpolo con equipos como el Salcedo, el Raza, el Náutico, el Marítimo y, como no, el Burgo. Este barrio pontevedrés fue cuna de muy buenos nadadores. Siempre era el verano la temporada de competiciones. Se entrenaba en un lugar al lado del puente de las Corrientes, llamado la Resilla. Este lugar fue una maravillosa playa fluvial que numerosos habitantes de este popular barrio disfrutaron. En esta etapa se llegó a instalar una batea para tal fin y, anecdóticamente, hubo que ir alguna vez que otra a buscarla al puente de las Cabras, pues las fuertes corrientes la soltaban de sus amarres. En este momento, se instala la Cross en la Junquera de Alba y el río comienza a sufrir las consecuencias industriales y paulatinamente se va deteriorando con la llegada de nuevas industrias. Tanto fue así que a mediados de los 50 el waterpolo desaparece como actividad deportiva en Pontevedra.

Finales de los 90

Pasaron unas cuantas décadas y llegamos a finales de los 90, concretamente al 1998, que es cuando el Club Natación Pontevedra crea su sección de waterpolo, disputando su primer partido amistoso en octubre de 1998 y participando en la Segunda División de la Liga gallega la temporada 1998/99, donde se quedó a una victoria del ascenso. La idea resulta de la directiva del club, que ve en el waterpolo una salida para que los deportistas que se van haciendo “mayores” para la práctica de la natación sigan realizando deporte. Ofreciéndoles de este modo una alternativa. La idea es muy bien acogida por los chicos y chicas del club en esa situación y se echan a andar.
El primer equipo de waterpolo del Club Natación Pontevedra estuvo entrenado por Iván Sabajanes (hasta el año 2005) y contaba con Fernando Rodíguez, Sesé Vázquez, Javier de Sáa González y Anxo Días como directivos. Los jugadores que comenzaron la aventura del waterpolo fueron: Rubén Novoa, Jorge Grangel, Francisco Torres, Iván Sabajanes, Juan Virel , Antonio Gallego, Mateo Torres, Pablo Gallego, Juanjo Vázquez, Pablo Rodríguez, Óscar Alfonsín, Manolo González, José Touriño, Javier de Sáa, Juan Rodríguez, Alberto López , Jorge Rodríguez, Fernando Pariente y Alberto Alfonsín.
El camino se hace muy espinoso, sobre todo en sus comienzos. Parece mentira, pero creemos que encontramos muchos más inconvenientes para poder desarrollar este juego que nuestros predecesores décadas atrás, a pesar de ser tiempos mucho más modernos. En Pontevedra había pocas instalaciones deportivas para la práctica de este deporte y las que había es como si estuvieran vedadas. Comenzamos a entrenar en el C.G.T.D. (Estadio de la Juventud), pero no podíamos disputar los encuentros y los primeros meses la dirección del CGTD no nos permitía meter porterías ni balones en la piscina por lo que había que ingeniárselas para poder entrenar a waterpolo. Nos teníamos que desplazar a Cambados para poder entrenar con toda la piscina, a Padrón cada vez que jugábamos partidos como locales el la primera temporada, y en temporadas sucesivas lo hacíamos en Caldas de Reis. Así estuvimos durante 4 temporadas.
Luego intentamos jugar en la piscina de Campolongo, pero las gestiones realizadas por el club, por un motivo u otro, no cristalizaron hasta hace 3 temporadas. Cuando ya pudimos jugar en Campolongo surgió la colaboración de la Escuela Naval Militar de Marín, que gentilmente nos cede las instalaciones para poder desarrollar los partidos e incluso para poder entrenar. Esta circunstancia le da el impulso que el club necesitaba para afianzarse en el waterpolo gallego actual.

Actualidad

En estos momentos, los problemas que antaño teníamos con las instalaciones, apenas los tenemos. El C.G.T.D., con la llegada de Telmo Silva a su dirección en 2005, nos permite jugar nuestro partidos en sus instalaciones desde la pasada temporada (2005/06).
En las últimas temporadas el club ha ido creciendo, pasando de ser un equipo de waterpolo formado por unos cuantos entusiastas ex-nadadores a tener unas escuelas de waterpolo propias con niños pequeños, desde los 8 años, y a tener equipos en todas las categorías: alevín, infantil, cadete, juvenil y senior.
A nivel deportivo, participamos en la Primera División Gallega de Waterpolo, con un nivel técnico que no tiene que envidiar al mejor nivel gallego actual.

En la actualidad, en el Club Natación Pontevedra, uno de los hijos de Pepe "Malecho", Fernando "Malecho" es el único delegado y directivo de la sección de waterpolo, desde su fundación en 1998. Los hijos de Fernando, nietos de Pepe "Malecho", los gemelos Juan y Pablo, también siguen los pasos de su abuelo, siendo jugadores del equipo pontevedrés desde el 98.

No hay comentarios:

Club Waterpolo Pontevedra

Dirección Postal: Apartado de Correos 474, 36080 Pontevedra

T. 619707810

M. info @ waterpolopontevedra.com

W. waterpolopontevedra.com