Ven a jugar a Waterpolo con nosotros!

miércoles, 23 de febrero de 2011

El waterpolo y las razones de su NO crecimiento (Por Rubén D Rodríguez)

Desde hace poco más de un mes, un conocido del waterpolo nacional, Rubén Darío, entrenador del Waterpolo Turia (Valencia), escribe un nuevo blog de waterpolo, que está muy bien.
No se basa en las crónicas de partidos ni de un sólo equipo, sino que comenta sus experiencias personales en esto del waterpolo, que son bastantes, ya que jugó en División de Honor y acaba de ascender este año como entrenador del Turia a la máxima división nacional, con un equipo lleno de canteranos.

Aquí os dejo su idea de por qué el Waterpolo NO crece. Espero que nos haga reflexionar a todos los involucrados:

El waterpolo y las razones de su NO crecimiento.
¿Es el waterpolo un deporte de masas? No. ¿Se trata entonces de un deporte mediático? Pues no. ¿Se ve espectáculo en el waterpolo? Apenas. ¿Es un deporte vistoso, al menos? Al revés. Podría formular mil y una preguntas del mismo estilo y todas tendrían sus correspondientes respuestas negativas. Me sabe mal decirlo ya que adoro este deporte, pero me temo que o mucho cambiamos esto o, poquita vida le queda a esta disciplina acuática.

Después de más de veinte años ligado a este deporte escuchando opiniones de directivos, entrenadores, jugadores, seguidores, árbitros, periodistas, políticos, patrocinadores, etc, he llegado a unas conclusiones de las cuales muchos estarán muy de acuerdo con lo que voy a exponer a continuación, y otros quizás no tanto. De ahí la libertad de expresión y es totalmente respetable en ambos sentidos.

RAZONES DEL NO CRECIMIENTO DEL WATERPOLO.

Primera razón.

La más importante de todas. No disponemos de una Federación de Waterpolo propia. ¿Por qué tenemos que seguir siendo el hermano tonto de la natación año tras año? ¿Acaso el balonmano y el baloncesto deberían tener una federación conjunta? Ambos deportes juegan en una pista donde hay que correr y se juega con las manos. Yo odio la natación por encima de todo, ya no sólo por ser un deporte aburrido de narices, sino por ser el gran causante que sigamos anclados en épocas neolíticas. Dicen por ahí que es gracias a la natación que tenemos apoyos y demás y que el waterpolo apenas atrae nada importante. Aceptamos el órdago. ¿Qué somos pocos y no tenemos ayudas? Si es así, mejor, porque entonces nos pondremos las pilas en busca del éxito.
Si para un presidente y directiva de un deporte cualquiera, su trabajo ya es duro y sacrificado y no siempre se obtienen resultados, ¿qué podemos esperar cuando en vez de una se albergan cuatro especialidades?

Segunda razón.

Nula publicidad en televisión y/o prensa. ¿Conocéis el snooker? Seguro que si os digo que es el juego de billar clásico anglosajón que se juega con quince bolas rojas y seis de diferentes colores, ya os sonará. Bien, el snooker es otro juego aburrido de narices, sobre todo para verlo por la televisión. Pues esa es la clave, amigos, la televisión. Lo dan casi cada día por Eurosport. No se olvidan de ningún campeonato nacional o internacional, o las grandes series mundiales. La televisión y su reiterada repetición me ha hecho saber que la bola rosa vale seis puntos, la azul cinco y la verde tres. también que se juega en modalidad de frames (o lo que es lo mismo, tipos sets) al mejor de 9, 17 o 25 por poner un ejemplo. Ah, me encanta como juega Roonie O´Sullivan, es mi favorito. Cada partido es seguido por mucha gente en el recinto donde se juega y por la audiencia en la televisión. Y siempre acompañada de cantidad de patrocinadores que lo único que les interesa es que su marca salga por la pequeña pantalla. Que sea snooker, salto a la ría o waterpolo, les da lo mismo.
Pienso que siempre se ha llevado muy mal este tema desde las altas instancias, ni aprovechando los boom´s de la selección hemos podido sacar tajada. Hubo un tiempo que en la 2 daban casi cada semana un partido de waterpolo a nivel nacional. Para que veáis un poco la mala gestión, siempre daban el partido por la tarde que es cuando jugamos todo el mundo, así que ¿quién va a seguir el partido?. Otro handicap añadido es que el 95% de los partidos que retransmitían era o en el Pez Volador de Canoe o en la Escullera del CNB. Normalmente eran partidos con 15 espectadores a pie de piscina y eso cuando lo ves por la tele, es triste, muy triste. Daña la imagen. Otra desventaja es a la hora de seleccionar partidos, un Canoe campeón de liga contra un Poble Nou donde yo jugaba (íbamos últimos) tampoco mejoraba la imagen. Esto me hace recordar el primer partido de waterpolo que se televisó para toda la Comunidad Valenciana, ni más ni menos un Valencia-Barceloneta. No hace falta decir la paliza que nos dieron y que nunca más se volvió a dar ningún partido por estos lares. Vaya imagen se dio. No hace falta dar siempre los CNB-Barceloneta porque aburre y cansa siempre la misma película, pero los Navarra-St.Andreu o Mataró-Terrassa bien pueden ser partidos muy vibrantes para el espectador. Incluso un Turia-Martianez bien merecía la pena.

Leo que se ha llegado a un acuerdo para retransmitir partidos de waterpolo por teledeporte. No me lo creo por mucho que hayan dado la Copa y con mal sonido. Por ley los campeonatos donde juega la selección de cada deporte, se ha de dar en abierto o privado, pero se ha de televisar. Dar algún partido de Copa o del play-off tampoco tiene mucho mérito. Hasta que no den un partido fijo semanal, el crecimiento es nulo.

Tercera razón.

Durante todo el verano y aún sigo, estoy en busca de un patrocinador para el equipo. Les intento vender una moto sin ruedas, sin manillar ni sillín. Envié proyectos a las 50 mayores empresas de la Comunidad Valenciana. Muchas ni me contestaron. Otras me dieron ánimos y toda la suerte del mundo. Las más respetuosas me enviaron unas cuantas preguntas básicas con el fin de interesarse en la contra partida que les podíamos ofrecer. ¿Cuántos partidos os televisan al mes? ¿Qué prensa deportiva se hace eco de vuestro seguimiento? ¿Cuántas entradas vendéis por partido y a qué precio? ¿Ámbito nacional dónde jugamos? Así algunas más. Preguntas sin respuestas positivas. Adiós patrocinadores. Esta razón va ligada a la anterior. Sin televisión y sitio para promocionar la marca, nadie se va a interesar. Con razón.

Cuarta razón.

Considero esta razón muy importante. Hasta que no se descentralice el waterpolo de Cataluña, no habrá nada que hacer. Yo soy catalán, de Barcelona. Sé de lo que hablo. El waterpolo me recuerda al Hockey sobre patines donde el 90% de los equipos son catalanes. Es una liga que tampoco la sigue ni Dios. Hace poco fueron campeones de Europa o del Mundo(da igual, siempre ganan lo que sea) y casi nadie se hizo eco de la noticia porque sencillamente tampoco importa. Como se juega en una Comunidad Autónoma, pues eso.
A los equipos catalanes ya les va bien así porque sólo piensan en ellos, no en la mejora del waterpolo y en su futuro. Es muy aburguesado comer en casa y una hora después estar ya en la piscina del rival. Pocos gastos, pocos viajes, etc. Comodidad, vaya. Hasta podrían hacer ellos mismos su propia liga autonómica que además tendría muchísimo nivel. Hay muchas veces que pienso que realmente es lo que quieren.

Hasta que no sigamos el claro ejemplo del fútbol sala, volley o balonmano (no hace tantos años, esas ligas no valían ni un duro) y expandamos nuestro deporte a nivel nacional, no tendremos futuro. Eso junto la televisión y los patrocinadores, nos darán la vida que necesitamos. Pensad, los deportes que más triunfan son aquellos que están expandidos ya sea a nivel nacional o internacional.

Quinta razón.

En la mayoría de piscinas no se cobra la entrada al partido. Otro error. Siempre pensamos que si ya viene poca gente, si encima han de pagar aún vendrán menos. Es una opinión. Yo pienso que los deportes que más triunfan, son aquellos donde las entradas valen más caras. Y así pasa con los buenos coches, la ropa o las casas. El ser humano tiende históricamente a valorar las cosas cuando éstas tienen un valor añadido. Respecto al waterpolo, somos nosotros mismos los que estamos dando poco valor a nuestro deporte al considerar que el esfuerzo de jugadores, entrenadores y directivos no tiene precio. Para mi, craso error. Con una buena publicidad, sería una manera de poder devolver al patrocinador lo que te está aportando.

Sexta razón.

Lo aburrido que es el waterpolo y lo difícil que es vender la imagen. Es demasiado lento, por mucho que las nuevas normas intenten hacerlo más rápido. La gente quiere espectáculo y goles, muchos goles. Quiere ver un juego dinámico y fluido. Una de las causas que considero que nos atrasa respecto a otros deportes, es la lentitud de nuestro juego y ello es sobre todo a las dimensiones de la piscina. Nunca voy a entender la obligatoriedad de jugar en piscinas de 30x20. ¿Por qué? ¿A quién le interesa esto? No me vale que a nivel internacional se juega así. ¿Vamos todos a tener alguna vez la posibilidad de jugar en Europa o con la Selección?. ¿Deberían todos los equipos de fútbol jugar en campos con dimensiones como el Camp Nou o el Santiago Bernabeu? ¿Y por qué se juega entonces en el Reyno de Navarra o en los Pajaritos de Numancia? Ahí está la salsa del fútbol, cada uno lucha en su terreno y le da vida a la liga. Otro ejemplo, en balonmano, nuestro símil en tierra. Aceptando que en tierra se va más rápido que en el agua y que hemos cogido muchas cosas del balonmano...¿Por qué ellos juegan siempre en campos tan pequeños de 40x20 y sin tiempo fijo para finalizar la jugada?

Cuando he comentado con algunos entrenadores de buenos equipos, mi opinión sobre el jugar cada uno en la piscina que tenga (de 25m o 30m de largo) la respuesta de la mayoría es de temor, "es que entonces habría más posiblidades de perder", "hay que jugar todos en las mismas condiciones" apostillan. ¡Pues vale, juguemos entonces todos con el mismo presupuesto!

Además, para muchos clubes incluido el mío, que no disponemos de piscinas 30x20, esta carencia de instalaciones nos mengua el rendimiento deportivo y nos hace ir a piscinas donde nuestra masa social, no puede ir. Perdemos afición. ¿Qué gracia tiene jugar en la magnífica piscina del CNB si van 15 espectadores a ver el partido (no hablo de partidos de Copa de Europa)?. Prefiero mil veces jugar en la Molinero de Helios ante más de 500 espectadores o en la cueva de Mataró con gradas a ambos lados y repleta de gente.

El waterpolo en piscina corta es más llamativo, hay más goles, los ataques proliferan más y las defensas, las buenas, en estas piscinas, son un verdadero espectáculo verlas.

Lo importante, es vender la imagen.

Séptima razón.

La poca profesionalización de nuestros jugadores, entrenadores, árbitros y directivos. No es bueno compaginar el waterpolo con otra profesión porque al final se acaba desprestigiando nuestro deporte.

Me preocupa mucho el futuro que nos espera. Sé que para muchos estás razones no valdrán para nada. Se está muy cómodo como están y seguirán en su pequeño recinto de waterpolo. Habrá jugadores y entrenadores, los de los equipos grandes que pensarán "a mi no me incumbe. Gano pasta y estoy en un buen equipo". A mi no me preocupan ellos en absoluto como yo tampoco les preocupo. A mi preocupa los que han de venir luego a seguir con nuestro deporte, a diferencia de ellos, que tampoco les preocupa el futuro. Un ejemplo como con el cambio climático y/o la escasez de alimentos "Cuando me muera, allá ellos".

Sé que dependemos de los directivos y son ellos los que tienen que dar los grandes pasos, pero ¿estarán a la altura de lo que necesitamos? ¿Preferimos progreso con mucho esfuerzo o aburguesamiento plácido?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy bien ,pero no estoy de acuerdo en que el waterpolo no crezca, ahora hay 10 veces mas licencias de las que habia cuando españa fue campeona olimpica, no se si habra otro deporte que haya crecido asi en 15 años, puede que no crezca al ritmo que nos gustaria pero crece, ademas no es buen momento para que crezca nada pero ya pasara.

Anónimo dijo...

Interesante artículo, pero un poco utópico. Hay que partir de la base de que el Waterpolo es uno de los deportes de equipo más sacrificados, lo cual es un hándicap a la hora de que lo practiquen los chavales, que cada vez están más acomodados.
Así con todo me parece muy interesante la reflexión.

Anónimo dijo...

el triatlon crecio muchisimo mas q el waterpolo en estos ultimos 10 años y es un deporte tan sacrificado o mas q el wateroplo, asi q no veo excusas en los comentarios anteriores

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con muchas de las reflexiones del artículo pero no creo que sean los directivos de los clubes los culpables. Preguntar en las Federaciones Territoriales por qué no interesa que crezca el waterpolo. La mayoría de los dirigentes de las FF.TT. son unos acomodados o buscan otros intereses. El deporte les importa poco.

Club Waterpolo Pontevedra

Dirección Postal: Apartado de Correos 474, 36080 Pontevedra

T. 619707810

M. info @ waterpolopontevedra.com

W. waterpolopontevedra.com