Ven a jugar a Waterpolo con nosotros!

martes, 3 de julio de 2012

Torneo Cultura Quente de Waterpolo

El Club Waterpolo Galaico Pontevedra ya finalizó las competiciones oficiales, pero no cerró todavía la temporada. Ahora es el turno de los torneos veraniegos, con los objetivos de disfrutar del waterpolo más lúdico y alargar el estado de forma para que la pretemporada no se haga tan dura.

El próximo sábado 7 de julio el equipo absoluto del CW Galaico Pontevedra participará un año más en el Torneo Cultura Quente de Waterpolo, que celebra su edición número 15, siendo el torneo veraniego de waterpolo más antiguo y tradicional de Galicia.

Organiza: Club Acuático Umia
Colabora: Excl. Concello de Caldas de Reis
Fecha del torneo: 7 de julio
Lugar de celebración: Malecón del Río Umia (Caldas de Reis)
Hora de inicio: 15:30 h
Categorías: El torneo es de categoría absoluta, sin limite de edad

Participarán 6 equipos, todos de Galicia: C.W.Pabellón Ourense, C.W.Galaico Pontevedra, C.W.Santiago, R.C.Nautico Vigo, C.W.Padrón y C.A.Umia.

Normas de competición:
El torneo se regirá por las reglas que recogen el beachpolo, con algunas modificaciones:
- Campo de juego: tendrá unas medidas de 15x11 metros.
- Composición de los equipos: estarán compuestos por 5 jugadores (4 de campo más un portero).
- En el banquillo habrá como máximo 5 jugadores de reserva.
- Duración del partido: los partidos tendrán una duración de dos cuartos de 10 minutos de juego a tiempo corrido con dos minutos de descanso.
- No habrá tiempo de posesión, pero los equipos están obligados a atacar, en caso contrario el árbitro pitará pasivivad y el balón será para el equipo contrario.
- Después de un gol, el balón se pondrá en juego desde la portería. El portero podrá tirar directo a la otra portería después de recibir un gol.
- Expulsiones: si un jugador comete una expulsión, éste deberá tocar la línea de fondo del campo y ya se podrá reincorporar al juego.

Sistema de competición:
- Habrá dos grupos de 3 equipos cada uno. En cada grupo habrá una liguilla interna, jugando todos contra todos, en la que se definirá la clasificación de cada grupo.
Las fases finales se jugarán entre el 3º de cada grupo para definir las posiciones 5º y 6º del torneo; los segundos de cada grupo jugarán por las posiciones 3º y 4º; los primeros de cada grupo jugarán la gran final que decidirá el campeón y subcampeón del torneo.
- Puntuación: el equipo que gane un partido recibirá tres puntos; si hay empate , un punto; y por derrota, ningún punto.
- Los partidos correspondientes a la liguilla podrán tener cualquier resultado (victoria, empate o pérdida). Los partidos correspondientes a las fases finales, se tendrá que decidir siempre con un ganador. En caso de empate, el ganador se decidirá por el lanzamiento de 3 penalties. En caso de que siga habiendo empate, se seguirán tirando penaltis hasta que uno de los dos equipos falle.

Trofeos:
Cada equipo participante recibirá un recuerdo de su participación en el torneo.

Historia del Torneo Cultura Quente.

Desde hace 14 años, todos los meses de julio en la villa de Caldas de Reis tenía lugar el llamado Cultura Quente, que conllevaba varias actividades, entre ellas el torneo de waterpolo y el ya famoso Festival Cultura Quente, el cual fue creciendo en popularidad y que llegó a ser considerado un referente dentro de los festivales de música indie-pop a nivel nacional.
Este año, y debido a la crisis económica que tienen la gran mayoría de los ayuntamientos, junto con el endeudamiento que también tienen, desde la organización del CQ se decidió no hacer festival de música, ya que el presupuesto del que se disponía no garantizaba que el nivel del festival fuera a ser el de otros años, y el prestigio de dicho festival bajara.
Asimismo, el resto de actividades del mes CQ también vieron reducidas las subvenciones, o simplemente se quitaron, como es el caso del torneo de waterpolo.
Este llevó a que, tras 14 años de total gratuidad, la organización del torneo nos viéramos obligados a tener que cobrarles a los jugadores la asistencia a la cena.
Con todo esto, ¿por qué se eligió el día 7 de julio para la realización del torneo?
La elección de la fecha del torneo se hizo debido a que se juntaron unos cuantos establecimientos hosteleros y con la idea de que, ya que este año no iba haber CQ, Caldas de Reis siguiera siendo un punto de reunión de numerosa gente, por lo menos un fin de semana en el verano, decidieron organizar el fin de semana ARDE CALDAS, los días 6 y 7 de julio.
Y, ¿en que consiste el ARDE CALDAS?
ARDE CALDAS, van ser dos días en los que se van juntar diversas actividades por el dia (juegos para niños, exposiciones de arte callejero, etc) con un festival de conciertos por la noche, habiendo 6 grupos el viernes y otros 6 grupos el sábado, lo que garantiza música y ambiente hasta altas horas de la madrugada.
Por eso, por la celebración del ARDE CALDAS, y por asegurar un buen ambiente tanto en el torneo como por la noche y poder celebrar un buen torneo de waterpolo, el día 7 de julio esperamos que todos los equipos disfrutéis lo máximo posible.

El equipo pontevedrés consiguió el título de campeón del torneo durante 3 años consecutivos (2007, 08 y 09), con un 5º puesto en 2010 y sin poder participar en 2011 al coincidir la fecha con el Torneo de Sanxenxo.

No hay comentarios:

Club Waterpolo Pontevedra

Dirección Postal: Apartado de Correos 474, 36080 Pontevedra

T. 619707810

M. info @ waterpolopontevedra.com

W. waterpolopontevedra.com