Ven a jugar a Waterpolo con nosotros!

lunes, 10 de abril de 2017

Histórica clasificación de las selecciones gallegas

Representantes del CW Pontevedra
Las selecciones gallegas infantiles femenina y masculina finalizaron sus Campeonatos de España con dos históricas clasificaciones.
Las chicas, en su segunda participación en un Campeonato de España, consiguieron la sexta plaza y la primera victoria en un Campeonato de España al ganar 2-4 a Aragón.
Los chicos, con una gran actuación, se metieron por primera vez en semifinales, luchando finalmente por la medalla de bronce, que se les escapó, pero con un histórico y meritorio cuarto puesto nacional.
El Campeonato de España Infantil de Waterpolo por Federaciones Autonómicas se celebró en Madrid (Piscina Centro de Natación M´86) del 6 al 9 de abril, con el campeonato femenino y el masculino simultáneamente en dos campos de juego.

Selección Gallega Femenina
La selección gallega femenina participaba por segunda vez en un Campeonato de España (debutó la temporada pasada), con el objetivo de ganar experiencia y hacerse un hueco en el panorama nacional.
Con 8 equipos participantes, se jugó la fase previa en dos grupos de 4, donde Galicia debutó ante las campeonas de España: Cataluña, con una derrota digna por 19-3. Con Andalucía caían por 15-2 y en el tercer partido de la fase de grupos, las gallegas perdían por un ajustado 9-7 ante País Vasco.
Como cuartas de grupo entraban en la lucha por los puestos 5 al 8, con su semifinal ante Aragón, comunidad con larga tradición waterpolista y equipo en la máxima categoría del waterpolo nacional (Escuela Waterpolo Zaragoza). En un emocionante e intenso partido, donde dominaron las defensas sobre los ataques, la selección gallega conseguía hacer historia logrando su primera victoria en un campeonato de España, con un apretado 2-4 (con goles marcados por las pontevedresas Andrea, Izaskun, Irene y Paula). Tras esta victoria las chicas pasaban a jugar su particular final ante el combinado de Euskadi por los puestos 5-6.
En esta ocasión las jugadoras vascas sacaron su mayor experiencia (también con equipo en Segunda Nacional desde hace unos años, el Leioa) y controlaron el partido desde el principio. Las gallegas lucharon hasta el final tratando de sumar otra victoria, que no llegó al perder por 5-8, pero sin saberlo ya la habían conseguido: una sexta plaza en un campeonato nacional. Tras el esfuerzo de muchas chicas que en todos estos años no tuvieron oportunidad de jugar con una selección femenina y tuvieron que hacerse un hueco entre los equipos masculinos, por fin Galicia tiene una selección femenina que irá subiendo el nivel año a año.

Selección Gallega Masculina
La selección gallega masculina comenzaba la fase previa encuadrada en el Grupo B, debutando con victoria cómoda frente a Baleares por 13-4. El segundo partido de la fase fue todavía más asequible frente a una selección que volvía a tener waterpolo después de muchos años, Cantabria, con victoria de los gallegos por 23-3. Se cerraba el partido de la fase con el complicado partido frente a Andalucía, jugándose ambas selecciones la primera plaza del grupo. La selección gallega hizo un gran partido y logró una importantísima victoria por 6-4, metiéndose así en cuartos de final y entre los 8 mejores.
En el partido de cuartos de final fue frente a la selección de Navarra, donde los gallegos dominaron el partido desde el principio, siempre por delante en el marcador y haciendo historia con una importante y meritoria victoria por 7-10 que por primera vez metía a Galicia en la lucha por las medallas, entre los 4 primeros clasificados de un Campeonato de España de Waterpolo.
En el partido de semifinales Galicia volvía a medirse a Andalucía, a la que habían ganado en la fase de grupos. Pero en esta ocasión los andaluces hicieron valer su mayor experiencia competitiva, sumado a que los gallegos comenzaban a perder fuelle y notar el cansancio acumulado en los jugadores titulares. El sueño de meterse en una final se esfumaba según pasaban los minutos, perdiendo 15-8.
El último partido, la particular final por la medalla de bronce, no salió bien para la selección gallega, que aunque empezaba ganando 2-0, no pudo con la defensa presionante de la selección de Aragón, que remontaba hasta el definitivo 3-8 que les daba la medalla de bronce y a los gallegos una histórica cuarta posición.
A pesar de no contar con equipos en ligas nacionales como sí tienen la mayoría de comunidades y de la escasa competición con la que contamos en Galicia, el waterpolo gallego logró meterse entre los mejores de España, una gran hazaña que esperamos que no quede en anécdota y tenga continuidad en el futuro.
Hay que destacar la participación de los jugadores y jugadoras del Club Waterpolo Pontevedra que tuvieron un papel muy importante en los éxitos de ambas selecciones, con 12 pontevedreses entre los 25 gallegos que formaron las selecciones gallegas. Irene Esteban, Rocío Ferreira, Andrea Andión, Izaskun Tellería, Paula Millán e Iria Amoedo formaron parte de la Selección Femenina, mientras que Luis Millán, José A. Aguado, Alejandro Andión, Raúl Martínez y Hugo Arceo lo hicieron con la Selección Masculina, además de Diego Touriño, que por lesión no pudo jugar, aunque estuvo con sus compañeros en el Campeonato.

Una vez finalizado el Campeonato, la RFEN organizó una concentración nacional con 2 representantes de cada equipo, del 10 al 12 de abril, a cargo de técnicos de la Federación Española. De los 4 gallegos que se quedaron concentrados, tres son deportistas del Club Waterpolo Pontevedra: Alejandro Andión, Irene Esteban y Andrea Andión.

Enhorabuena a tod@s los participantes por poner al waterpolo gallego en lo más alto!

No hay comentarios:

Club Waterpolo Pontevedra

Dirección Postal: Apartado de Correos 474, 36080 Pontevedra

T. 619707810

M. info @ waterpolopontevedra.com

W. waterpolopontevedra.com